viernes, 7 de febrero de 2014

REDES SOCIALES EDUCATIVAS

REDES SOCIALES EDUCATIVAS

En pleno siglo XXI a nadie escapa la idea de que la tecnología está ganando terreno en todos los aspectos de nuestras vidas.

El concepto de redes sociales no es nuevo, desde la prehistoria, la humanidad ha formado grupos en los que cada miembro participaba de una forma diferente y todos contribuían a la mejora de la calidad de vida y a la supervivencia (recordemos que el ser humano es un ser social y como tal necesita de otros para subsistir).

Pero desde hace unos años, estas redes sociales ya no son persona a persona, ahora son redes sociales en la Web.

El software germinal de las redes sociales parte de la teoría de los seis grados de separación, según la cual toda la gente del planeta está conectada a través de no más de seis personas. Según esta teoría, cada persona conoce de media, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o escuela, a unas 100 personas. Si cada uno de esos amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un recado a 10.000 personas más tan solo pidiendo a un amigo que pase el mensaje a sus amigos.

El origen de las redes sociales se remonta, al menos, a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com. Con esta red social se pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, etcétera. En 2002 comienzan a aparecer sitios Web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales, y se hizo popular en 2003 con la llegada de sitios tales como MySpace o Xing. Hay más de 200 sitios de redes sociales, aunque Friendster ha sido uno de los que mejor ha sabido emplear la técnica del círculo de amigos. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes compañías han entrado en el espacio de las redes sociales en Internet. Por ejemplo, Google lanzó Orkut el 22 de enero de 2004. La más famosa de las redes sociales, Facebook, fue lanzada al mundo en 2004. Otros buscadores como KaZaZZ! y Yahoo crearon redes sociales en 2005.

Por tanto, ya que nuestros jóvenes han crecido inmersos en la red social y están ya acostumbrados a estas plataformas ¿por qué no utilizarlas en los centros educativos?

Mi elección del tema para la actividad de la unidad 4 del curso eduPLEmooc se basa en una necesidad como docente. Durante mi vida docente he observado a mis alumnos/as en los descansos de las clases o en los pasillos siempre pegados a su móvil, entrando en Factbook, Twitter, Tuenti etc.  Mostraban una emoción y motivación con estos dispositivos inteligentes que jamás he conseguido verles en clase con unos de mis temas de Biología o Geología. Mi conclusión siempre fue la misma: usémoslo, integremos tecnología y aula, que el centro completo entre en la red y formemos una red social en el centro y en cada una de sus clases. 

No es algo nuevo, no es algo complicado, por tanto ¡hagámoslo!

Al utilizar una red social educativa adecuada, conseguiremos que el sentimiento de grupo sea mayor y la colaboración (atención a la diversidad) y la comunicación serán la norma y lo normal.

Estas son algunas de las redes sociales que podemos utilizar en educación, como vemos son variadas, atendiendo a las diferentes características de nuestro grupo elegiremos una u otra.



Por todo lo anterior, he decidido formar parte de la comunidad de Google plus denominada RedesSociales Educativas y realizar el reto planteado junto a mis compañeros.


Mis referentes serán:
Juan José de Haro  
 Juan José de Haro  @jjdeharo
 Doctor en Biología y profesor de Secundaria


juandoming juandoming  @juandomingInvestigador, Comunicador, docente en e-learning,                  tecnologías educativas y gestión del conocimiento, online facilitator, evangelist web  2.0

Carlos Lopez Ardao


Carlos Lopez Ardao  @jardao
Professor in Telecomm. School (Telematic Eng. Dept.) in Vigo Univ. (Spain). Interested in Social Networks and Gamification in Education and Knowledge Management


Como Fuentes de información:

-          El libro Redes Sociales para la Educación
-          WEB: www.maestrosdelweb.com
-          Tutorial Redes Sociales Educativas en Cundinamarca http://www.youtube.com/watch?  v=5tmO4ozOqhg


Elijo a estas personas como referentes por su valía y su importancia en el campo de la tecnología y las redes sociales educativas. José de Haro es un referente en el campo de la tecnología aplicada a la educación y además es de mi especialidad (Biología). Juan Doming es un excelente comunicador de e-learning y Carlos López Ardao está igualmente dentro del campo tecnológico y puede ayudarme a ampliar mis conocimientos en el campo TIC.

Las fuentes citadas son igualmente importantes, el libro es imprescindible para la comprensión de la aplicación de redes sociales al aula. El monográfico abarca todo lo referente a este tema y es perfecto para principiantes. La web tiene varios artículos muy interesantes escritos por docentes conectados y el vídeo de youtube ilustra las posibilidades de las redes sociales en el aula.







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