En pleno siglo XXI a nadie escapa
la idea de que la tecnología está ganando terreno en todos los aspectos de
nuestras vidas.
El concepto de redes sociales no
es nuevo, desde la prehistoria, la humanidad ha formado grupos en los que cada
miembro participaba de una forma diferente y todos contribuían a la mejora de
la calidad de vida y a la supervivencia (recordemos que el ser humano es un ser
social y como tal necesita de otros para subsistir).
Pero desde hace unos años, estas
redes sociales ya no son persona a persona, ahora son redes sociales en la Web.
El software germinal de las redes sociales parte de la teoría
de los seis grados de separación, según la cual toda la gente del planeta
está conectada a través de no más de seis personas. Según esta teoría, cada
persona conoce de media, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o
escuela, a unas 100 personas. Si cada uno de esos amigos o conocidos cercanos
se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un recado
a 10.000 personas más tan solo pidiendo a un amigo que pase el mensaje a sus
amigos.
El origen de las redes sociales se remonta, al menos, a 1995, cuando Randy Conrads crea el
sitio web classmates.com. Con esta
red social se pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con
antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, etcétera. En 2002
comienzan a aparecer sitios Web promocionando las redes de círculos de
amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en
las comunidades virtuales, y se hizo popular en 2003 con la llegada de sitios
tales como MySpace o Xing.
Hay más de 200 sitios de redes sociales, aunque Friendster ha sido uno de los que mejor ha sabido emplear la
técnica del círculo de amigos. La popularidad de estos sitios creció
rápidamente y grandes compañías han entrado en el espacio de las redes sociales
en Internet. Por ejemplo, Google lanzó Orkut el 22 de enero de 2004. La más famosa de las redes sociales, Facebook, fue lanzada al mundo en 2004.
Otros buscadores como KaZaZZ! y Yahoo crearon redes sociales en 2005.
Por tanto, ya que nuestros jóvenes han crecido inmersos en la
red social y están ya acostumbrados a estas plataformas ¿por qué no
utilizarlas en los centros educativos?
Mi elección del tema para la actividad de la unidad 4 del curso
eduPLEmooc se basa en una necesidad como
docente. Durante mi vida docente he observado a mis alumnos/as en los
descansos de las clases o en los pasillos siempre pegados a su móvil, entrando
en Factbook, Twitter, Tuenti etc. Mostraban
una emoción y motivación con estos dispositivos inteligentes que jamás he
conseguido verles en clase con unos de mis temas de Biología o Geología. Mi
conclusión siempre fue la misma: usémoslo, integremos tecnología y aula, que el
centro completo entre en la red y formemos una red social en el centro y en
cada una de sus clases.
No es algo
nuevo, no es algo complicado, por tanto ¡hagámoslo!
Al utilizar una red social educativa adecuada,
conseguiremos que el sentimiento de grupo sea mayor y la colaboración (atención
a la diversidad) y la comunicación serán la norma y lo normal.
Estas son algunas de las redes
sociales que podemos utilizar en educación, como vemos son variadas, atendiendo
a las diferentes características de nuestro grupo elegiremos una u otra.
Por todo lo anterior, he decidido formar parte de la comunidad de Google plus denominada RedesSociales Educativas y realizar el reto planteado junto a mis compañeros.
Mis referentes
serán:
Juan José de Haro @jjdeharo
Doctor
en Biología y profesor de Secundaria
juandoming @juandomingInvestigador,
Comunicador, docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión del conocimiento, online facilitator, evangelist web 2.0
Professor
in Telecomm. School (Telematic Eng. Dept.) in Vigo
Univ. (Spain ). Interested in Social
Networks and Gamification in Education and Knowledge Management
Como
Fuentes de información:
-
El libro Redes Sociales para la Educación
-
WEB: www.maestrosdelweb.com
-
Tutorial Redes Sociales Educativas en Cundinamarca http://www.youtube.com/watch? v=5tmO4ozOqhg
Elijo a estas personas como referentes por su valía y su importancia en el campo de la tecnología y las redes sociales educativas. José de Haro es un referente en el campo de la tecnología aplicada a la educación y además es de mi especialidad (Biología). Juan Doming es un excelente comunicador de e-learning y Carlos López Ardao está igualmente dentro del campo tecnológico y puede ayudarme a ampliar mis conocimientos en el campo TIC.
Las fuentes citadas son igualmente importantes, el libro es imprescindible para la comprensión de la aplicación de redes sociales al aula. El monográfico abarca todo lo referente a este tema y es perfecto para principiantes. La web tiene varios artículos muy interesantes escritos por docentes conectados y el vídeo de youtube ilustra las posibilidades de las redes sociales en el aula.
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